lunes, 6 de abril de 2009

Lección de estadística para despedir la temporada

Tras finalizar la Superliga-2, a sólo un punto del sueño del ascenso, el Cajasol Voley organizó una jornada formativa sobre “Análisis estadístico en voleibol”, impartidas por los entrenadores José Manuel Mallofret y José Manuel González ‘Magú’.




¿Matemáticas para jugar a voleibol? Pues sí, es lo que se enseñó en un curso formativo organizado por el Cajasol Voley, y que impartieron dos entrenadores de alto nivel, como es el propio entrenador del principal equipo, ´Magú´y José Manuel Mallofret.



Al curso, celebrado en el Palacio de los Deportes de Dos Hermanas (Velódromo) asistieron los jugadores del primer equipo del Cajasol, así como todos los técnicos del resto de categorías y algunos jugadores, además de entrenadores y jugadores de equipos del voleibol base de Sevilla.

En la jornada de formación, que tuvo una duración de tres horas, José Manuel Mallofret se encargó de la primera parte, en la que se explicaron los principales sistemas estadísticos de recogida de datos de acciones finales, muy útiles en el análisis de partidos, tanto para técnicos como para periodistas.

Entre los sistemas mostrados destacan, ordenados en orden de complejidad:

1: la Curva de registro, muy útil en equipos de poco nivel y con pocos recursos.
2: Voleistat: primer programa informático de análisis estadístico puesto en marcha por la Federación Española.
3: Infovol: actual programa utilizado por la Federación Española de Voleibol. Se creó para ofrecer datos inmediatos a la prensa, aunque también puede ser útil para técnicos.


Mallofret enseño el manejo básico de estos programas, así como un análisis de sus características, ventajas e inconvenientes.

Análisis de alto nivel


En la segunda parte del curso el entrenador del Cajasol, y segundo seleccionador de la Selección Española de Voleibol Femenino, José Manuel González, Magú, desarrolló y explicó el sistema estadístico utilizado por las principales selecciones de voleibol del mundo, excepto la brasileña, el Datavoley, mucho más detallado y exhaustivo que los anteriores, pero también algo más complicado de utilizar y entender.

Además Magú explicó su propio sistema de análisis, basado en el Datavoley, pero personalizado por él mismo. Magú impartió una verdadera clase maestra de voleibol estadístico, mostrando un sistema que él mismo ha desarrollado a lo largo de años y horas de experiencia y trabajo.


Dado el éxito de esta jornada, el director técnico del Cajasol Voley, Ricardo Lobato, prometió más iniciativas de este tipo para la próxima jornada, a las que también estarán invitados todos aquellos amantes del voleibol y miembros de equipos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario